PROPUESTA DE CÁTEDRA RAZÓN Y FE

Estándar

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
PASTORAL UNIVERSITARIA
CÁTEDRA RAZÓN Y FE
-propuesta-

Profesor Vicente Plasencia Llanos
Universidad Politécnica Salesiana – Área Razón y Fe
Quito, julio de 2014

1.- NATURALEZA DE LA CÁTEDRA.- Es una instancia académica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) coordinada por el Área del conocimiento Razón y Fe que establece diálogo con las otras Áreas del Conocimiento en un marco científico, humanístico y cristiano (UPS, 2013: 23) y, con un enfoque inter-pluri-trans-disciplinar, inter-pluri-cultural e inter-pluri-religioso.

Se comprende por diálogo inter-pluri-trans-disciplinar, el encuentro entre las diferentes ciencias, saberes y conoceres en el que cada una de ellas aporta con sus métodos y epistemes para acercarnos a la realidad material y social, a partir de lo cual se logra, además de un conocimiento amplio y complejo de la realidad, la evolución de la ciencia como ciencia y el nacimiento de otras ciencias, haciendo posible con ello el paso “Del conocimiento universitario al conocimiento pluriuniveritario” (De Souza, 42-46)

Se comprende por diálogo inter-pluri-cultural, el encuentro respetuoso e incluyente entre las culturas cuanto diversas y diferentes, con sus propias cosmovisiones, saberes y conoceres, con lo cual es cada una se enriquece enriqueciendo a las demás.

Se comprende por diálogo inter-pluri-religioso, el encuentro entre las diversas y diferentes religiones que son dadoras de sentido a la vida tanto de los sujetos como de las sociedades o grupos humanos.

El enfoque inter-pluri-trans-disciplinar, inter-pluri-cultural e inter-pluri-religioso, desafío al que está encarada la Universidad y, en el que se ha de tener en cuenta los aportes de las ciencias, los saberes y conoceres, no solamente de las ciencias como tales, sino de las culturas y de las religiones, se logra a través los siguientes diálogos:

a.- El diálogo Fe y Razón.- Diversos y diferentes son los caminos del saber y del conocimiento, y todos apuntan a buscar la verdad. El camino de la Fe necesita ser inteligenciado por la Razón para liberarse de supersticiones y el camino de la Razón necesita ser cuestionado por la Fe para liberarse de sus frágiles certezas; Fe y Razón, “(Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” (FR). En un complejo campo en el que cada ciencia es incompleta “¿… no debería quizá circunscribirse recíprocamente la religión y la razón, mostrarse una a otra los respectivos límites y ayudarse a encontrar el camino?” (Ratzinger & Habermas, 2006: 59). A este diálogo que busca integrar los saberes cooperan la filosofía y la teología (ECE, 16,19).

b.- El diálogo Fe y Ciencia.- La ciencia cuanto búsqueda de la verdad, sobre todo la que se sustenta en un enfoque materialista, considera criterios como: a) toda la realidad es materia y producto de la complejificación de la misma; b) “el método científico es la única fuente fiable de conocimiento” (Babour, 2004: 30), y c) en consecuencia, todo lo demás es opinión. Este enfoque no admite otras formas de saberes, pero hay que reconocer que “la ciencia suscita interrogantes fundamentales que ella misma no puede responder” (Torrance en, Babour, 2004: 48), un problema que abre el camino hacia la interdisciplinariedad en la que la Fe como otra forma de conocer está llamada a cooperar en “La integración del saber” (ECE, 16), en la búsqueda y proclamación de “el sentido de la verdad” (ECE, 4). Asimismo, ante la ciencia y la tecnología que permiten constantes y consecutivos logros para el ser humano la Fe tiene también el reto de colaborar en la “búsqueda del significado” (ECE, 7) de las mismas, orientándolas hacia el bien común, la solidaridad, la justicia y la Vida.

c.- El diálogo Fe y Cultura.- Ante fenómenos como la globalización y los avances científico-tecnológicos, la cultura, comprendida como “todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades” (GS, 53), derecho de los seres humanos (GS, 60) y mediación para la plena humanización (GS, 53), reclama la formación de un espíritu humano más integral, más intercultural, un espíritu que además de reconocer la pluralidad de las culturas sea capaz establecer diálogo abierto, sincero y tolerante entre las diferentes culturas del mundo, abriendo así paso a unas relaciones más universales que hagan posible la paz y la justicia planetarias. Y, “Dado que el alma de toda cultura es la religión, el diálogo intercultural [tendría que] desemboca(r) en última instancia, en un diálogo interreligioso” (Panikkar, 2006: 36), un diálogo en el que también la Religión aporta desde sus saberes a la construcción de proyectos de liberación de aquellas estructuras históricas que niegan la vida tanto de los sujetos como de las culturas, devolviéndoles así su dignidad y la esperanza.

d.- Fe y Vida.- La vida comprendida como plural manifestación en la que se encuentra también el ser humano, así como se ha visto exaltada y aventajada por los alcances de las investigaciones científicas y sus aplicaciones, también se encuentra en una encrucijada de constante amenaza.

La crisis ecológica global y la exclusión de millares de seres humanos en el planeta exigen con urgencia, para la ciencia y la tecnológica, por una parte, reflexionar “las implicaciones éticas y morales” (ECE, 18) y; por otra parte, orientarlas hacia el “bien común” (ECE, 37), la “promoción de la justicia social” (ECE, 34) y el cuidado de la Vida.

En este contexto la Fe y la Religión cuanto dimensiones propias del ser humano, están desafiadas a establecer el diálogo con la ciencia y la técnica con el fin de generar marcos de sentidos tanto para la vida del ser humano, empezando por los empobrecidos del sistema centrado en el mercado y el capital, como para la del planeta, el otro empobrecido.

2.- OBJETIVOS

– General
Propiciar el diálogo Fe y Razón, Fe y Ciencia, Fe y Cultura y Fe y Vida a partir de un enfoque inter-pluri-trans-disciplinar, inter-pluri-cultural e inter-religioso con el fin de enriquecer el diálogo Universitario, Politécnico y Salesiano

– Específicos
– Abrir espacios de diálogo académico entre los miembros de comunidad universitaria.
– Cooperar al fortalecimiento de la identidad de la UPS.
– Sustentar académicamente el diálogo Fe y Razón, Fe y Ciencia, Fe y Cultura y, Fe y Vida.
– Propiciar el diálogo-debate sobre temas emergentes y vinculados a la Universidad, a la ciencia, técnica, a la cultura, a la política y a la economía.

3.- POLÍTICAS

Respondiendo a los lineamientos de las IUS y la Carta de Navegación de la UPS, la Cátedra Razón y Fe se propone como políticas:

– Asegurar una continua reflexión y profundización sobre la identidad y la misión de la presencia salesiana en la Educación Superior (IUS, 2012, 23)

– Asegurar en [la] Institución un proceso continuo de reflexión y de [trabajo] coherentes con la finalidad educativo-pastoral que caracteriza la identidad y la misión de las IUS (IUS, 2012, 26)

– Consolidar la institucionalidad de las IUS y la calidad de su propuesta educativa a partir de las necesidades de formación de los estudiantes y de los desafíos que plantean a la Educación Superior para la transformación de la sociedad (IUS, 2012, 32)

– Procurar una incidencia social y cultural a través de la actividad académica. Contribuir al conocimiento de la realidad social y a su transformación, sobre todo en aquellos aspectos que tocan la condición de vida de los jóvenes y la atención a los grupos marginados de la sociedad (IUS, 2012, 41).

– Favorecer el trabajo en red para el desarrollo de la sinergia entre las [Áreas del conocimiento] y la participación en la sociedad (IUS, 2012, 44).

BIBLIOGRAFÍA

– Babour. I. (2004). Encuentro entre ciencia y religión. ¿Rivales, desconocidas o compañeras de viaje? Santander: Sal Terrae.

– De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: Plural editores.

– INSTITUCIONES SALESIANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IUS). (2012). Políticas para la presencia salesiana en la educación superior 2012 – 2016. Roma: DIREZIONE GENERALE OPERE DON BOSCO.

– Juan Pablo II. (1990). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Sobre las Universidades católicas. Roma.

– Juan Pablo II. (1998). Fides et ratio. A los Obispos de la Iglesia Católica
sobre las relaciones entre Fe y Razón. Roma.
– Pablo VI. (1965). Constitución Pastoral Gaudium et Spes. Sobre la Iglesia en el mundo actual. Roma

– Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Barcelona: Herder.

– Ratzinger, J. & Habermas, J. (2006). Dialéctica de la Secularización. Sobre la Razón y la Religión. Madrid: Encuentro.

– UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA. (2013). Carta de Navegación. Ecuador.

POSIBLES TEMAS DE DIÁLOGO QUE LA CÁTEDRA PROPONDRÁ
(Muchos de los temas han nacido de los diálogos con colegas, sin embargo, pueden cambiar o mejorarse, dependiendo de las cicunstancias en el que se encuentre el debate. Pueden añadirse otros………………………………………………………………….)

 El marco epistémico de Razón y Fe.

 Significado y alcance de la identidad de la Universidad Politécnica Salesiana.

 El Sistema Preventivo en la Universidad.

 Significado y alcance del principio “buenos cristianos y honrrados ciudadados”.

 La espiritualidad, la ciencia y la técnica.

 La crisis de la Universidad.

 Universidad, conocimiento e información.

 Universidad, derecho y bien de consumo.

 La transfronterización y virtualización de la universidad.

 El significado y alcance de la ciencia y la técnica en el desarrollo.

 La educación como mediación para el desarrollo integral de una sociedad.

 Las humanidades y la crisis del ser humano.

 Las ciencias sociales como mediadoras de la crítica a las estructuras.

 La administración y economía como mediaciones de una economía otra.

 Las ciencias exactas como mediaciones para la construcción de una sociedad justa.

 La ciencia y tecnología como mediaciones para la construcción de una sociedad justa.

 Las ciencias de la vida como mediaciones para la construcción de una sociedad ética y justa.

 La comunicación como mediación en la construcción de ciudadanía y participación.

 La construcción de una sociedad más equitativa, justa y democrática.

 La construcción de un Estado democrático y respetuoso de los Derechos Humanos.

 El fenómeno de la interculturalidad como manifestación de un mundo plural que exige consensos económicos, éticos y políticos.

 La contingencia de las nuevas y emergentes culturas.

 Los nuevos lenguajes y simbólicas del ser humano como mediaciones de identidad, exclusión y dominio.

 Las nuevas tecnologías y el impacto eco-humano.

 La Genética y la Cibernética como eventos estructurantes de nuevos estilos de vida.

 El impacto de la acción y las decisiones humanas sobre la vida del mimso ser humano y la naturaleza.

 El frágil equilibrio de la vida.

 El presente y el futuro de la Vida en el Universo.

 La crisis ecológica y el futuro del ser humano.

 Los nuevos escenarios de las ciencias y las nuevas posibilidades de Vida.

 Los escenarios de un mundo futuro como consecuencia de los estilos de vida presentes.

 La proyección de escenarios alternativos al mercado y al capital.

 Los nuevos lenguajes que permiten construirnos como seres históricos descentrados y contextualizados.

 El impacto de la sinergia de las revoluciones de la cuántica, la informática y la biotecnológica en la construcción de nuevas posibilidades de Vida.

 La ciencia y la técnica en la construcción de una civilización planetaria.

 El impacto de la genética, la robótica, la información y la nanotecnología, en la condición de la vida humana.

Quito, julio de 2014

Deja un comentario